Make your own free website on Tripod.com

La Asamblea de Guayama (Aspectos más sobresalientes)

La asamblea comenzó a eso de las once de la mañana, luego de disfrutar de una música movida. Comenzaron presentando a Ruben Berríos Martínez, presidente del partido, y luego habló Fernando Martín para presentar a Damaris Mangual, comisionada electoral. Con un documental en honor de nuestro fundador don Gilberto Concepción de Gracia. Se presentó a su viuda doña Abigail, a quien doña Baldramina Sotero saludó con mucha alegría, porque hace tiempo no la veía. Allí presentaron a demás fundadores que como él contribuyeron a que hoy exista lo que conocemos como el partido independentista puertoriqueño. Además narró como en el año 1964, el partido no quedó inscrito y tuvieron que buscar firmas para volverlo a inscribir.

Vance Thomas habló sobre el cincuentenario del ELA y como no debe ser considerado motivo de alegría, por los muchos sucesos desagraciados que

han ocurrido. Como lo fue que 600,000 puertorriqueños han emigrado a Estados Unidos, obligados por la situación en que se encontraban, las balas de uranio que han sido utilizadas en Vieques. El agente naranja del que fueron víctimas puertorriqueños en Vietnam (éste fue utilizado como herbicida para la vegetación de Vietnam y no les importó encima de quien caía). La esterilización a la que fueron sujeto las mujeres puertorriqueñas sin su consentimiento, además de experimentar con ellas la píldora anticonceptiva, sin informarles.

Además se presentaron a Juan Dalmau, secretario de status, quien habló de la asamblea constitucional y que ésta no tenía el mismo fin que la celebrada en el año 1950.

Víctor García San Inocencio, habló de las múltiples gestiones que ha hecho en su labor legislativa como lo es el proyecto de las mujeres lactantes, y de una propuesta para la reforma de salud.

Damaris Mangual continuó hablando sobre la orientación electoral y como querían vincular a Vance Thomas en un asunto de corrupción el cual no fue probado y su gran acusador terminó siendo el acusado. Dijo que la comisión propone utilizar el sistema computarizado, para las próximas elecciones, pero que primero debe ser probado.

María de Lourdes (Vicepresidenta del PIP) dijo que lo único que ha logrado detener las maniobras en Vieques ha sido la desobedencia civil y el partido la seguirá apoyando, porque su política es no más bombardeos.

Fernando Martín felicitó la acitividad de la asamblea por lo bien organizada que estuvo.

Rubén Berrios Martínez señaló que a nosotros si nos respetan como colectividad política, además mencionó la gran cantidad de naciones libres que existen en el mundo. Por otra parte mencionó que el 18% de los puertorriqueños es dependiente de ayudas económicas y como el gobierno lo sigue fomentando. Y alrededor de un 15% es analfabeta ya sea que no saben leer o escribir o son analfabetas funcionales (personas que luego de haber aprendido las destrezas básicas como matemática o español se les olvida). Rubén se despidió diciendo Viva Puerto Rico Libre.

Y por último la asamblea ratificó nuevamente a su directiva Rubén como presidente, Fernando como vice presidente, María de Lourdes, como vicepresidenta. Será hasta la próxima.



Regresar