Make your own free website on Tripod.com

DON MARIO Y DOÑA BALDRAMINA

En el barrio Indios de Guayanilla vive el matrimonio compuesto por don Mario García y doña Baldramina Sotero. Don Mario fue miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico y fundador del Partido Independentista Puertorriqueño. A sus 92 años de vida sigue siendo un militante activo del comité del PIP de Guayanilla. Doña Baldramina siente pasión por la libertad y su amor por el PIP no tiene límites y siente gran respeto y admiración por su presidente Rubén Berríos Martínez. La residencia del matrimonio con su amplio patio poblado de árboles, nos recuerda tiempos pasados. Allí los miembros del comité realizan actividades de confraternización y bingos para reforzar las finanzas del comité. En su temprana juventud don Mario se afilió al Partido Nacionalista de Puerto Rico atraído por la prédica patriótica del Dr. Pedro Albizú Campos y se dio a la tarea de organizar el Partido en Guayanilla. Formó una Junta Nacionalista en el Sector Uva del Barrio Boca a la cual se afiliaron más de veinte militantes. Don Mario no pudo estar presente en la masacre de Ponce debido a que su trabajo en el cañaveral se extendía los siete días de la semana. Su casa fue allanada acusándole de tener un arsenal de armas, las cuales eran propiedad de su padre quien trabajaba como volteador y poseía los permisos de uso correspondientes. Doña Baldramina contó como en una ocasión dos agentes del FBI querían saber si don Juan Antonio Corretjer había visitado su casa. A lo que ella respondió: "Bueno, no hemos tenido el honor de que don Juan nos haya visitado, pero en esta casa han estado patriotas de la talla del Dr. Gilberto Concepción de Gracia, el Lcdo. Baltasar Quiñones Elías, don Fernando Milán Suárez y don Chago Mari". Y continuó diciendo: "si volvieran ahora tendría que mencionarles a Rubén y a Fernando." Don Mario

asegura que nunca votó hasta que conoció al Dr. Concepción de Gracia, y se fue con él a inscribir el PIP por todos los barrios de Guayanilla, y fue en el año 1948 que votó por primera vez por el PIP. Doña Baldramina rememora que los republicanos la salvaron de votar por el Partido Popular, porque averigüaron que no tenía los 21 años que requería la ley para ese entonces. Don Mario y Doña Baldramina cumplieron 60 años de casados y los miembros del comité PIP de Guayanilla los sorprendieron con una pequeña fiesta. Ellos dos son dignos representantes de lo que es ser independentista y todos los miembros del PIP nos sentimos orgullosos de que se encuentren dentro de nuestras filas.

Este artículo ha sido extraído del periódico Al Frente, abril del 2002, página 6, partes del mismo han sido modificadas. Si quieres tener una copia del mismo acude a tu comité PIP.

Regresar